domingo, 18 de enero de 2009

Wrex the Dawg, el perro robot

Este perro robot hace de todo menos tranquilizar a las personas. Se llama Wrex the Dawg y lo ha creado la americana Wow Wee. Una firma especializada en desarrollar robots comerciales. El perrito-robot, por su manera de ser, está especialmente diseñado para aquellas personas que necesitan un nuevo entretenimiento en casa. En este vídeo nos podemos hacer una idea del estresante modus operandi del perrito…






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MGmMnw6Ywcw


Sus creadores lo definen como “algo parecido Frankenstein“, y de hecho cara y gestos corroboran esta afirmación. A pesar de su locura, el perro se controla con un mando a distancia. Un mando que nos permite seleccionar 18 movimientos y gestos divertidos. Además, es capaz de mover todas las partes de su cuerpo sin excepción: orejas, boca, ojos, cola y por supuesto, patas.

Si no tenemos tiempo de entretenernos jugando con él, existe una opción para programarle hasta 80 movimientos seguidos. Como para volverse loco. Nosotros, de momento, preferimos un robot más sosegado y tranquilo que encima nos haga algún que otro favor. ¿Quizás un cocinero? ¿O mejor un masajista?



De momento podemos estar tranquilos. Este perrito-robot todavía no ha salido a la venta ni se ha puesto una fecha exacta de lanzamiento. Lo que sí sabemos es que costará unos 100 euros aproximadamente y que volverá loco a más de uno. Un divertimento familiar para agotar a los más pequeños de la casa.


Fuente:http://www.tuexperto.com/2008/06/26/wrex-the-dawg-un-perro-robot-muy-loco/

Cómo funciona una pizarra mágica

Cómo funciona una pizarra mágica




La pizarra mágica es un juguete, con forma de tablero, que los niños utilizan para dibujar. Está formada por un marco de plástico de colores llamativos y varios espacios para ubicar diferentes accesorios. Dentro del marco, aparece la pizarra en forma de rectángulo de color blanco con un enrejado muy fino.

Para escribir o dibujar se utiliza un "lápiz" de plástico que tiene en la punta un imán; al pintar en la pizarra aparece el dibujo en forma de líneas de color negro. Si queremos borrar el dibujo, basta con pasar una barra que atraviesa toda la pizarra, por detrás, y la tendremos preparada para pintar de nuevo. Entre los accesorios también suelen llevar imanes en forma de estrellas, animales, etc. y al ponerlos sobre la pizarra forman el dibujo directamente.



La pizarra está fabricada con un recipiente plano dividido en pequeños departamentos, o celdas, formando un enrejado hexagonal que se observa a simple vista. El recipiente contiene un gel de color blanco de aspecto aceitoso en el que se encuentran dispersas partículas muy finas de virutas de hierro o de imán cerámico. Al escribir pasamos el imán que se encuentra en el extremo de lápiz y éste atrae a las virutas justo en la zona por donde hemos escrito, destacando en negro el dibujo realizado.

Cuando queramos borrar pasamos un imán blando que se encuentra debajo de la pizarra y la atraviesa de un lado a otro. Este imán, en forma de barra, atrae a las virutas hacia la parte de abajo dejando en blanco la pizarra.

Como limpiar el lente de una ps2

La suciedad es uno de los más terribles enemigos de las consolas. Si sois poseedores de una PlayStation 2 habréis notado como con el paso de los años la lente lee cada vez peor los juegos. En su formato Slim la lente es fácilmente accesible, pero en la antigua versión ¿queréis saber como se limpia?


Sumario:
En los anuncios de televisión nos presentan las microparticulas de polvo como un ejército enemigo que solo los productos mejores preparados pueden vencer. En el mundo de los lectores ópticos el problema es similar. Es muy fácil de ensuciar una lente, normalmente por usar discos que no están perfectamente limpios y que posan su suciedad sobre la lente al usarlo. Sin embargo, hay pocas formas de que quede limpia de verdad.

Existen CD’s limpiadores consistentes en una pista de audio con diminutas cerdas que limpian la lente cuando la lente intenta reproducir dicha pista. Es un método agresivo y poco recomendable, sobretodo si se añaden productos ácidos para mejorar la efectividad. Limpio queda pero, ¿a qué coste? Lo mejor entonces es limpiarla uno mismo manualmente. Esto en modelos Slim es fácil porque la lente es visible. Pero en los modelos antiguos hay que desmontar la consola. Evidentemente, esto invalida la garantía, en el supuesto que a día de hoy siga siendo válida.

Materiales

* Destornillador de estrella de tamaño medio
* Destornillador de estrella de 1'5 o similar
* Alicates o unas pinzas fuertes
* Bastoncitos con algodón de higiene personal
* Alcohol 96º
* Aire comprimido (opcional)


Paso a Paso:
Desconectamos la consola de la alimentación y los cables de audio, video y red que podamos tener conectados. Como tenemos que manipular la consola es mejor tener espacio para operar. Si tenemos adaptador de red y disco duro podemos extraerlo antes de empezar. No es necesario pero así no molesta. Además podemos aprovechar para limpiar el Expansion Bay.


Damos la vuelta a la consola y localizamos todas las tapitas que cubren los tornillos, que serán diez, cuatro de las cuales son de goma. Podemos usar como palanca simplemente una uña o en el caso de que seamos consumidores masivos de uñas, un destornillador plano pequeño. Extraemos todos los tornillos con un destornillador de estrella normal y corriente. Hay dos más largos de lo normal, fijaos bien de donde están. Podéis hacer una marca con lápiz si no os fiáis de la memoria.



Ponemos la consola hacia arriba y quitamos la tapa lentamente, empujando hacia arriba y adelante a la vez. Daros cuenta que tropieza un poco con la tapa del lector. Apartando la tapa a un lado, se puede observar que la tapa esta unida por los botones frontales. Éstos están montados sobre una pieza que sale si tiramos hacia arriba y aun lado. La pieza no se rompe, pero el cable si, no le deis tirones fuertes. Si se descoloca de donde esta enganchado con pinzas y paciencia se puede volver a colocar.

La tapa del lector esta unida con 4 tornillos minúsculos cerca de las 4 esquinas. Usaremos un destornillador de estrella pequeño y retiramos la tapa. Para evitar perder los tornillos se puede imantar el destornillador temporalmente. La forma rápida de hacerlo es frotar la punta del destornillador rápidamente contra una superficie metálica con lo que se genera una pequeña carga electromagnética que nos servirá al menos para levantar un tornillo pequeño momentáneamente. Si no tenemos éxito siempre podemos usar unas pinzas para rescatar los tornillos caídos.


Llegados a este punto nos encontramos con la lente al descubierto. Es momento de hacer limpieza empezando por los alrededores de la bandeja y todas las piezas que tengan algo de suciedad. Yo he usado un spray de aire comprimido para ir más rápido, sino con los bastoncitos. El aire comprimido se vende en tiendas de informática especializadas y es una herramienta muy útil para limpiar teclados y artículos electrónicos susceptibles de acumular mucho polvo.


Seguimos con la limpieza usando palillos de algodón humedecidos en alcohol. Es decir, ponemos el palillo en la punta del bote de alcohol y lo humedecemos, pero que no se ponga a gotear. Procurad que el algodón este compacto para que no deje más restos de lo que limpia. La lente tiene un pequeño sistema de suspensión así que tranquilos si se hunde un poco. Aunque en la imagen no se aprecie mucho, la prueba del algodón no engaña y se nota la suciedad existente.


Una vez limpio todo volvemos a montar la tapa. Si no somos muy diestros con los dedos podemos usar unas pinzas o alicates para colocar los tornillos en su sitio. Podríamos seguir limpiando todo lo que veamos sucio, empezando por el ventilador y su rejilla. Esta sujeto por un tornillo y tiene un cable de alimentación extremadamente pequeño que se puede quitar y poner con alicates finos. Si no nos atrevemos, pues con los palos de algodón y paciencia. Lo mismo para la rejilla frontal que ya que seguro que tiene su dosis de polvo acumulado.



Cuando acabamos ponemos los botones frontales en su sitio y montamos la carcasa de nuevo. Cuidado con el cable de los botones no quede pillado. Si es necesario usar una pegatina, blu-tack o cualquier cosa que lo deje temporalmente fijado para que no moleste (nada de pegamento). Acordaros que os salieron dos tornillos mas largos, van en el central trasero y el trasero derecho, el lado que no tiene escalón. Ponemos las tapitas cubre-tornillos y lista para la acción de nuevo.

Atención: Realizar este tutorial implica abrir la consola. Esta operación invalida la garantía ofrecida por el fabricante. Los menores de edad que realicen este tutorial deberan ser supervisados por mayores en todo momento.Yo no me hago responsable de los posibles daños ocasionados por los usuarios.

Bueno,disfrutenlo,y si no son novatos,y les parece un buen tuto,demen puntos porfavor.

MENSAJES SUBLIMINALES [MEGAINFORME]

MENSAJES SUBLIMINALES [MEGAINFORME]


Bueno, defraudado completamente con los usuarios de Taringa, al ver que uno se esfuerza y hace un laburo copado con los post y ni te agradecen (no hablo de puntos si no de dejar un comentario, un simple comentario) me dije que no iba a postear por un buen tiempo. Pero bue' aca estoy, puse la pava, y antes de irme a acostar para mañana ir a laburar les voy a dejar un informe acerca de los mensajes subliminales en las propagandas mientras hago unos mates. Espero que les guste y sirva


EL MENSAJES SUBLIMINAL


El término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicary desmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida. En 1973, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal Seduction (Seducción Subliminal) proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, contribuyó al clímax general de temor junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó a un extremo tal de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal, "contraria al interés público", por su intención engañosa. Tecnicamente un mensaje subliminal le lava el cerebro a las personas. El sonido de baja percepcion auditiva llega a los conductos auditivos y aunque no es captado por la persona naturalmente el cerebro capta el sonido. Algunas es alreves otras veces se puede oir si se oye rapidamente. Estos puede ser captado por la parte del cerebro que controla el sentido auditivo. Esto altera todo el cerebro, se cree esto puede cambiar su sentido de varias cosas.

En el caso del sentido de la vista, la reproduccion puede ser tan rapida que el cerebro comun que controla los sentidos y los sentimiento no lo puede captar la imagen. Pero en si el ojo capta la imagen. Esto altera su forma de pensar. Aunque la mayoria de mensajes vienen de las ondas de sonido tambien existen mensajes por medio del sentido de la vista.

En contra de la creencia popular que los mensajes subliminales son usados como medio de influencia masiva, la evidencia concreta al respecto es muy poca. Más allá de su uso artístico, no existen pruebas de que se produzcan cambios perceptibles en el oyente o el espectador capaces alterar su conducta, sus ideas o hábitos de consumo; el consenso general entre los profesionales de la mercadotecnia indica que la publicidad subliminal no es efectiva y puede ser incluso, contraproducente.

La Fibrosis Quistica: Más grasas y más sal contra una rara enfermedad hereditaria

Por falta de enzimas pancreáticas, el organismo de las personas con fibrosis quística no puede absorber bien las grasas, por lo que necesitan hacerlo adicionalmente mediante la alimentación para mantenerse sanas y sobreponerse mejor a las enfermedades a las que son más propensas.






No excederse en las calorías, evitar el consumo elevado de grasas animales y reducir al mínimo el consumo de sal constituyen, probablemente, las tres grandes máximas de la nutrición moderna.
Es decir, aquellas reglas básicas que deben aprenderse desde la más tierna infancia, y que en la edad adulta no ayudarán a ahuyentar algunos de los males de la vida moderna, entre los que se destacan (además del estrés) las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.
En abrupta contraposición con esas máximas, quienes nacen con fibrosis quística deben aprender a hacer todo lo contrario.
Para los que padecen esta enfermedad hereditaria que se caracteriza por el funcionamiento anormal de ciertas glándulas, una alimentación rica en calorías, grasas y sodio --diseñadas, por supuesto, según las necesidades nutricionales de cada paciente en particular-- les permiten mantenerse fuertes, sanos y sobreponerse más fácil a las enfermedades a las que son más propensos por su condición.
"Una buena nutrición es fundamental en los pacientes con fibrosis quística, ya que desde hace unos años contamos con estudios que han mostrado que aquellos que, además del tratamiento médico, reciben una nutrición adecuada, tienen una sobrevida un 50% mayor que la de aquellos que sólo reciben el tratamiento médico", comentó la doctora Adriana Fernández, presidente del IV Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La enfermedad es el resultado de la mutación de un gen que controla la producción de una proteína que es la encargada de regular el paso del cloro y del sodio a través de las pares de las células del organismo.
Esto lleva a la producción anormal de secreciones de distintas glándulas, lo que afecta los distintos órganos del cuerpo, en especial el páncreas y los pulmones.
Mientras que los pulmones se vuelven especialmente proclives a las infecciones, la afectación del páncreas genera problemas de mala absorción de los nutrientes orgánicos y de los micronutrientes.
"Los niños con fibrosis quística carecen de enzimas pancreáticas, lo que hace que no puedan absorber bien las grasas que ingieren en su dieta.
"Y, como consecuencia, tenemos que darle más y más grasa para compensar eso", explicó la doctora Virginia Stallings, directora del Centro de Nutrición del Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos, que disertó en el citado congreso sobre la alimentación de los pacientes con fibrosis quística.
"Por la misma razón, estos niños requieren más calorías a partir de las grasas. Y como también tenemos vitaminas solubles en la grasa que son muy importantes, cuando perdemos la grasa de las comidas también perdemos esas vitaminas.
"Por eso, los niños con fibrosis quística, y los adultos también, necesitarán dosis extra de vitamina D, vitamina A, vitamina E y vitamina K, así como también de ciertos ácidos grasos esenciales que forman una pequeña parte de la grasa dietaria", explicó.
En cuanto a la sal, agregó la especialista, otra de las cosas que son anormales en la fibrosis quística es que hay una pérdida extra de sal.
Pero normalmente uno puede resolver eso simplemente salando las comidas un poco más, según el gusto del paciente.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, una buena alimentación incluso no es suficiente.
"Los buenos alimentos contienen vitaminas extra pero, debido a que los requerimientos de estos pacientes son tan específicos, y a que la consecuencia de tener una deficiencia puede ser tan importante, muchas personas con fibrosis quística toman vitaminas que han sido diseñadas para ellos, y que tienen dosis más elevadas que a nosotros nos resultarían tóxicas", agregó la doctora Stallings.
"Una de las cosas que hemos aprendido es que las personas sobreviven más tiempo si se alimentan en forma adecuada. Hace 20 años, los pacientes morían en la adolescencia; ahora esperamos que los niños vivan hasta sus veinte, sus treinta e incluso hasta sus cuarenta", puntualizó.

Cómo se diagnostica
El diagnóstico de la fibrosis quística, una enfermedad que se estima afecta al 3 de cada 10.000 personas, puede (y debería) realizarse en el recién nacido, a través del análisis de sangre que se extrae por una mínima punción. En chicos que no han sido diagnosticados de esa forma, el diagnóstico puede hacerse a través de un estudio del sudor, que prueba la concentración (excesiva) de sal en el mismo.


Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/07/2008/879099.html

Cobalt, un asistente personal dentro de un reloj

A nuestros móviles solo les falta saber preparar las tostadas del desayuno para tener todas las utilidades posibles. Al contrario de lo que le ocurre al aparato que os presentamos hoy. Tiene todo tipo de funciones pero le falta lo más indispensable: llevar el teléfono móvil incorporado. Se llama Cobalt y quiere ser un asistente personal con forma de reloj clásico por fuera. Y con funciones a la última por dentro. Adam Huffman, su diseñador, ha querido incorporar en este reloj todas las tareas que realizaría para nosotros un asistente personal de carne y hueso.

Pero los hay muy exigentes, y seguro que a muchos les encantará la idea de llevar encima un reloj como el de nuestros bisabuelos. Sí, con el artilugio también puedes saber la hora. Pero no sólo eso, sino la temperatura, revisar el correo electrónico o incluso enviar mensajes de voz gracias a un programa de reconocimiento de voz. Y todo ello desde una pantalla táctil. Seguro que más de uno lo valorará como un regalo de los más preciados. Aun así, cuando pensamos en móviles tan completos como este Motorola o este otro Sony Ericsson, nos cuesta encontrar ventajas al reloj Cobalt, que no sean las puramente estéticas.



Por el momento sólo es un proyecto que puede quedarse abandonado en el cajón de su diseñador. Y es que no sabemos si con la avalancha de móviles y demás dispositivos repletos de utilidades que bombardean el mercado, el señor Huffman encontrará a alguien que quiera hacerse con uno. Aunque de clásicos, está lleno el mundo.


fuente:http://www.tuexperto.com/2008/07/03/cobalt-un-asistente-personal-dentro-de-un-reloj/

Advertencia para los que tienen problemas respiratorios

Advertencia para los que tienen problemas respiratorios


Hay factores de riesgo para desarrollar problemas de salud durante los vuelos y uno de los más importantes son las enfermedades pulmonares crónicas o agudas. Especialmente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión pulmonar o la enfermedad pulmonar intersticial o neumotórax.

Volar puede ser una experiencia para ser disfrutada en plenitud, siempre y cuando no venga signada por molestias o problemas de salud que la conviertan en un interminable padecer.
O, peor aún, cuando los problemas aparecen una vez finalizado el vuelo, incluso varios días después de haber tocado tierra firme.
Existen factores de riesgo para desarrollar problemas de salud durante los vuelos y uno de los más importantes son las enfermedades pulmonares crónicas o agudas.
"Las personas con enfermedades pulmonares necesitan ver a su médico antes de volar, así como también recibir una evaluación médica, que incluya la medición de la saturación de oxígeno e, incluso, la medición de los gases en la sangre", recomendó firmemente el doctor Laurence Mohr, director del Programa de Biociencias Medioambientales de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos.
El profesional visitó la Argentina para participar del primer curso internacional de actualización en Neumonología, organizado por el Colegio Norteamericano de Médicos del Tórax y por la Fundación Argentina del Tórax.
En ese marco, disertó sobre las medidas de prevención que deberían tomar las personas que vayan a subirse a un avión y tengan problemas pulmonares.

A cada cual, sus síntomas
"Cuando las personas vuelan, la presión de oxígeno en la cabina del avión es significativamente menor que la presión de oxígeno al nivel del mar", explicó el doctor Mohr.
La mayoría de las cabinas de los aviones está presurizada, lo que equivale a estar en una montaña alta.
Y eso, parece, es suficiente para desencadenar problemas pulmonares en personas con enfermedades preexistentes que afectan a esos órganos imprescindibles para la vida.
La mayoría de los pacientes que tienen una enfermedad pulmonar severa experimentarán algún tipo de disconfort durante el vuelo.
Algunos pueden tener una sensación de falta de aire, por ejemplo.
Las personas con enfermedades subyacentes que ejercitan mínimamente durante el vuelo, al caminar pueden padecer problemas de saturación de oxígeno.
Por eso --aseguró el especialista-- es importante prevenir la descompensación, especialmente en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónicas (EPOC), con hipertensión pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial.
Para el doctor Mohr, uno de los desafíos es lograr identificar a estos pacientes que pueden tener síntomas o enfermar durante el vuelo antes de que suban al avión.

Algunas contraindicaciones
Las primera pregunta básica que debe realizarse el médico delante de un paciente con enfermedad pulmonar que planea volar es si el paciente necesitará oxígeno antes o durante el vuelo.
La segunda y más importante, si la enfermedad pulmonar es tan severa que el paciente directamente no debe volar.
Existen ciertas condiciones pulmonares por las cuales una persona no debería volar en ninguna circunstancia.
Por ejemplo, padecer hipertensión pulmonar (aumento de la presión en las arterias de los pulmones) de clase funcional III y IV.
"Esos son casos muy severos: hay que darles el oxígeno al nivel del mar, por lo que se recomienda que no vuelen, incluso con oxígeno", dijo el especialista.
En cuanto a las personas con hipertensión pulmonar de clase funcional I y II, éstas pueden volar pero deben tener suplementación de oxígeno durante el vuelo.
La otra contraindicación absoluta para subirse a un avión es tener un neumotórax activo.
El neumotórax es la presencia de aire en la cavidad pleural, que es la membrana que rodea a los pulmones, es decir, fuera de los alvéolos pulmonares y que provoca una reducción del volumen pulmonar.
Confirma el doctor Mohr que esa es una contraindicación absoluta.
Por lo tanto, se recomienda que un paciente con neumotórax simple o un neumotórax quirúrgico espere, al menos, dos semanas después de que el neumotórax se haya resuelto para poder volar.
Los que tienen neumotórax causado por un enfisema tienen, incluso, un problema más difícil y se recomienda que esperen un año después de la resolución antes de volar, porque estén en alto riesgo de desarrollar otro neumotórax y sería un gran problema si ocurre arriba del avión.
En cuanto a los pacientes con EPOC, afirma Mohr que tienen que ser evaluados por el médico para ver si deben ser suplementados con oxígeno durante el vuelo.
Mohr recomendó que los pacientes vean a su médico cada vez que van a volar o, al menos, le informen a su médico que van a hacerlo.
No hay que olvidar que las personas con enfermedades pulmonares crónicas muchas veces empeoran, a pesar de la medicación que están tomando.
"Quizás este año puedan volar con oxígeno, pero no el año siguiente", concluyó el doctor Mohr.

Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/2/07/2008/872097.html

Ahora los dulces también son "ecológicos"

CHICAGO (AFP-NA) -- En una época en la que los fabricantes de dulces luchan por atraer la atención de los consumidores, "el dulce con conciencia" parece ser una de las últimas tendencias en la industria confitera.
Bloomsberry, fabricante de chocolates neozelandés que vende barras de chocolate con envoltorios humorísticos en Estados Unidos desde hace dos años, se sumó a la cadena de tiendas de comida Whole Foods para desarrollar un "Chocolate para el cambio climático", presentado en la última convención anual de confiteros de Chicago.
La caja representa un molino eólico y en el embalaje hay consejos para volverse más ecológico.
Bloomsberry incita así a "saborear un modo de vida con bajo contenido de carbono", volcando por cada barra comprada 55 centavos a TerraPass, un organismo que combate el calentamiento global.
Estas barras de chocolate, lanzadas en Estados Unidos en enero, no podían llegar en mejor momento. Según un sondeo reciente, aproximadamente el 36% de los compradores estadounidenses afirma consumir "ecológico", mientras que en 2006 eran apenas el 12 por ciento.
En otro ámbito, Hint Mint, empresa de confites californiana, comercializó cajas que sensibilizan en relación al cáncer de seno, pero esta decisión fue más personal, ya que la madre de la directora de marketing sufrió la enfermedad.
"Cuando en medio de un grupo alguien saca una caja de bombones, seguro que va a repartir a su alrededor", dijo. Y "si es una caja Hint Mint, eso me hará pensar en el hecho de que tengo 35 años y que todavía nunca me hicieron una mamografía", explicó Wendy Sims, directora de marketing.
Hint Mint, que se presenta como el "Gucci de las mentas refrescantes" y que solo se distribuye en las tiendas de lujo, se sorprendió por el éxito de estas cajas rosadas vendidas en eventos de sensibilización por el cáncer de seno.
La sociedad Ausome, con sede en Hong Kong, atrae por su parte a los más pequeños con dulces "interactivos" como distribuidores de caramelos con forma de comando Nintendo Wii, de instrumentos o de yo-yo y seduce a los más grandes con golosinas más sanas, a base de frutas sin grasas ni gluten.

Cifras
Las ventas de golosinas y chocolate no cesan de aumentar desde hace años, alcanzando una cifra de 29.100 millones de dólares el año pasado, sólo en Estados Unidos.

Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/10/06/2008/86a101.html

Historia del pan

Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cerales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.

Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera de espigas de trigo maduro, en Roma el equivalente era la diosa Ceres.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc, y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies, ...

Hipócrates recomendaba el hecho con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativos.

Llegados hasta aquí tenemos que recapitular sobre todo lo dicho sobre el pan. Mientras que estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.

La religión cristiana está llena de referencias y simbolísmos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX - XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moises dice: " Guarda tus fiestas de los ácimos ( tipo de pan hebreo sin levadura ) siete días como os he mandado "

Hay un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, que nos cuenta: " El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos mil medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.

Amasar la harina en miel, extender la pasta en forma de una hoja bien delgada que el panadero puede arrollar a su guisa y tendréis estos pasteles que son exquisitos cuando, aún calientes, pueden ser mojados en vino. También estos bollos tan dulces y ligeros, cocidos al horno con harina de sésamo, de miel y de leche, constituyen uno de los adornos de nuestra época."

Panadero egipcio de la IV dinastia

Llegamos a la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.

Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado ". En españa el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice: " El campesino...
Nunca comerá buen trigo
nosotros tenemos el mejor grano
y el más hermoso y el más sano.
La cizaña se queda para el villano
si tiene oca bien cebada o una gallina
o pastel de blanca harina
pronto a su señor lo destina
o a su señora en un parto. "


Llegamos a la época donde vivimos y el pan vive una cruzada y se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará.


Imagenes



Recetas

Pan Casero
# 750 grms de harina
# Un vaso de agua tibia
# 40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones)
# 1 huevo
# Sal (optativo, pero lo mejora muchísimo)
# Aceite de oliva

Paso 1. Cuando vayamos a amasar calentar el horno a 250 grados.

Paso 2. En un cuenco profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo, se mezcla todo bien con la sal. A continuación se le va añadiendo la harina poco a poco y se amasa enérgicamente procurando que la masa se despegue del cuenco, si no fuese así se le seguirá añadiendo harina hasta que esto suceda. El amasado debe durar un mínimo de diez minutos. Cuanto mas se trabaja mejor estará el pan.

Paso 3. A continuación se aceitan bien las manos para darle forma al pan, y porque además de darle muy buen sabor se desprende la masa de las manos con mucha facilidad.
Se aceita bien una bandeja de horno (a ser posible tibia)
Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina o cualquier trozo de paño de lana. Esto es muy importante, pues la masa fermentara mucho mas rapido.
Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen.

Paso 4. Este es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes (para que no rompa por donde pueda).
El tiempo de cocción será de unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base,

Este pan además de ser delicioso dura perfectamente casi una semana tierno.


Pan de queso
Ingredientes:
* 500 gr. de harina de trigo,
* 4 dl de agua tibia,
* 25 gr. de levadura (½ cubito),
* 1½ cucharadita de sal,
* 75 - 100 gr. de queso parmesano,
* 1 cucharadita de pimienta negra molida gruesa.
Para el pincelado:
* Agua hirviendo,
* 2 - 3 cucharadas de queso parmesano.
Para el molde: Engrasar con margarina.

Preparacion: Se echa el agua en un bol y en ella se disuelve la levadura.

Se agrega la sal, queso parmesano, harina y pimienta, la masa se amasa hasta que esté suave y se despegue fácilmente del bol.

Se continúa amasando sobre la mesa hasta que la masa esté elástica y brillante. Se enharina el bol con muy poquita harina.
En un lugar temperado, se deja la masa en el bol cubierta con un paño durante aproximadamente 45 minutos o hasta que doble su tamaño.

Se baja la masa y se forma con ella un pan.

Coloca el pan dentro de un molde de 2 litros enmantequillado, tápalo con un paño y deja reposar.

Después de 30 minutos lo pincelas con agua caliente, le haces cortes transversales con un cuchillo muy afilado o una hoja de afeitar.

Se precalienta el horno a 220º, en la parte inferi


Pan Español
Ingredientes:
* 25 gr. de levadura de pan fresca (comprimida y que se compra en una panadería),
* 3/4 de litro de agua tibia,
* 1-1/2 kg. de harina blanca,
* dos cucharaditas de las de café, de sal,
* 50 gr. de manteca o aceite.

Preparacion: Se disuelve la levadura en el agua y se deja en un lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz, dejándolas caer en un cuenco grande, y con los dedos se incorpora la manteca o el aceite. Se vierte lentamente la levadura, trabajando la harina con ella para producir una masa firme. Se coloca la masa en una tabla enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica.

Se untar de grasa el cuenco y se coloca la masa en él, tapándola con un paño humedecido, y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.

Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire y hasta que quede suave. Se tapa y se deja subir nuevamente en un lugar templado. Se divide la masa en tantas partes como piezas que se quieren hacer, dándolas forma de hogazas y colocándolas en placas de repostería engrasadas o introduciendo la masa en moldes untados de grasa.

Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que la superficie de las hogazas empiece a aplanarse.

Se cocer en un horno muy caliente (230 grados Celsius)












Fuentes

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-levantina/pan-casero.htm
http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta3042.html
http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta3082.html

www.historiacocina.com/historia/articulos/pan.htm

¿Enfriamiento global para el año 2020?

Mientras los políticos y los ecologistas se preocupan acerca de los miedos al calentamiento global, un creciente número de científicos que estudian los efectos del sol en el clima de la Tierra tienen otra clase de preocupaciones. “La única constante en el clima es el cambio…”

Timothy Patterson, profesor de ciencias de la Tierra en la canadiense Universidad Carleton, ha realizado una investigación sobre el lodo depositado durante los últimos 5.000 años en el fondo de los fiordos del oeste de Canadá, empleando una sofisticada tecnología. Patterson ha afirmado que los datos recopilados son “uno de los registros sobre el clima de mayor calidad a disposición de la ciencia”.

De su investigación, que se inició en el año 2002, comienzan a extraerse teorías sobre un enfriamiento global. “Los científicos que estudian el sol predicen que, para el año 2020, el sol comenzará su ciclo de Schwabe más debil de los dos últimos siglos, lo cual probablemente conducirá a unas condiciones inusualmente frías en la Tierra”.

Brevemente el investigador mostró “una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y ciertos indicadores climáticos terrestres (llamados proxies)”, hallazgo que según él escribe: “no es único, ya que existen otros cientos de estudios que, empezando por los proxies de los anillos de los árboles en la península rusa de Kola, y acabando con las mediciones de los niveles del agua en el Nilo, muestran exactamente lo mismo: una correlación directa entre las variaciones en el brillo del sol y los indicadores climáticos terrestres”.

Fuente:
http://www.maikelnai.es/?p=655

Un invento “sin valor” que se vende como pan caliente

En Inglaterra hay un programa de la BBC llamado “Dragons Den”. Es un reality show al que acude gente que tiene ideas de negocios o inventos. Al ganador se le da financiamiento para que realice su idea…

Pues bien, hace un año el inventor Rob Law fue muy rudamente tratado por los jueces. Le dijeron que su invento “no tenía valor, no servía para nada”, y se rieron de él.

Pero ahora es él quien ríe, porque su invento es hoy un gran éxito comercial.

El Sr. Law de 29 años de edad, invirtió varios años y dinero de su bolsillo para desarrollar y refinar su invento: una maleta que además es carrito de juguete para que jueguen los niños.

Te muestro una foto:










Está diseñada para que los niños de entre tres y seis años de edad la lleven cuando salen de vacaciones, y para que se pongan a jugar con ella cuando se cansen.

El inventor –ahora empresario- ha vendido su invento a través de cadenas de tiendas departamentales en 29 países. Ha vendido a la fecha: 85,000 unidades a un precio al público de $30 dólares.

Haciendo cuentas:

85,000 x $30 = $ 2’ 550,000 (dos millones quinientos cincuenta mil dólares)

Eso es lo que lleva hasta hace pocas semanas… ¡y contando! El producto se hace cada vez más popular.

Esto nos quiere decir que hay que tener fe en tus objetivos y mantenerlos siempre a la vista, aun cuando la demás gente (¡y en este caso supuestamente son expertos!) te digan que tus ideas no sirven.


Fuente:http://publicalpha.com/un-invento-sin-valor-que-se-vende-como-pan-caliente/

Cómo llamar a la Policía

Este es un cuento que me ha llegado por mail. Si no fuera tan tristemente real lo podría haber considerado humor...

Tengo un sueño muy liviano, y la noche pasada noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de mi casa.
Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño.

Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas y trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a la policía e informé la situación y di mi dirección. Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de que calibre era el arma; si estaba solo; si ya estaba dentro de la casa;
etc., etc. Aclaré que no y que de las características del arma no sabía nada.

Me dijeron que no había ningún patrullero para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible. Que si pasaba algo que volviera a llamar...!!!!

Dos minutos después llamé nuevamente y dije con voz muy calmada: - Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No hay necesidad de que se apuren. Yo ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12, que tengo guardada para estas situaciones. Y el tiro se lo pegué en la cara!.. Le volé la cabeza y ahora sus sesos están regados por el jardín...

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle 5 patrulleros de la Policía Federal; un helicóptero de la policía; el defensor del pueblo, el fiscal de turno, 2 patrullas de Defensa Civil, un equipo de reporteros de Televisión; fotógrafos; 1 diputado, 2 concejales y un grupo de derechos humanos, que desde luego no se perderían esto por nada del mundo.

La Policía agarró al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombro, tal vez pensando que la mía era la casa del Jefe de Policía..... En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me dijo:

- Creí que había dicho que había matado al ladrón.

Yo le contesté:

- Creí que me habían dicho que no tenían a nadie disponible para mandar.

El agua como combustible de autos para el 2010

Los vehículos del año 2010 dependerán menos de los carburantes fósiles y podrán circular sólo con hidrógeno, que al transformarse en agua en la llamada "célula de combustible" del automóvil producirá la energía necesaria para desplazarlo.

La escalada de los precios del combustible y la preocupación creciente por el medio ambiente, que se ha traducido en unas normas de expulsión de gases más estrictas, ha movido a la industria automovilística a buscar alternativas que aseguren la movilidad en el futuro.

La célula de combustible, en cuyo desarrollo y aplicación a esta industria trabaja la mayoría de los fabricantes automovilísticos europeos desde hace más de diez años, hará posible que se produzca energía eléctrica en los propios vehículos.

La célula de combustible es un dispositivo basado en la combinación química del hidrógeno y el oxígeno, elementos que se transforman en agua y que, en el momento de la reacción, liberan energía suficiente para mover el vehículo.

La compañía francesa PSA Peugeot Citröen considera que este avance tecnológico cambiará la industria automovilística y afirma que el sistema que ha desarrollado en este ámbito permitirá que sus automóviles circulen en 2010 con hidrógeno y expulsen vapor de agua.

El grupo automovilístico germano-estadounidense Daimler Chrysler fue la primera compañía del mundo en lanzar al mercado vehículos propulsados por una célula de combustible: pequeños autobuses que circulan en algunas ciudades y que ayudan a aminorar el total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tráfico urbano.

Además, otras compañías han agregado el dispositivo a sus vehículos con motor híbrido -eléctrico y de gasolina-, como BMW, que presentó en el último salón del automóvil de Francfort una versión de la Serie 7 que combina hidrógeno y gasolina.

El problema con el que se encuentran los vehículos que actualmente están propulsados por hidrógeno es la falta de una red de distribución y el gran tamaño del tanque de este gas, que resta espacio a los pasajeros y al maletero del vehículo.

Pero la evolución de esta tecnología ha dado lugar a que los automóviles puedan producir por sí mismos el hidrógeno, en función de sus necesidades, aunque en este caso deben recurrir al fuel tradicional.

El fabricante francés Renault presentó en la última conferencia mundial sobre energía procedente del hidrógeno sus avances más recientes en este ámbito, que incluyen un instrumento llamado "reformador", capaz de transformar el combustible líquido en un gas rico en hidrógeno que se purifica hasta que se puede utilizar en la célula.

Por su parte, Volkswagen presentó esta semana una nueva célula de combustión a alta temperatura que, en su opinión, abre la puerta a la producción en serie.

El dispositivo de Volkswagen hará posible que el sistema sea más compacto, ligero, resistente y barato.

La compañía previó que los primeros vehículos de prueba con la célula de combustión a alta temperatura estarán listos en 2010 y 10 años más tarde podrán salir al mercado los primeros turismos con un motor de este tipo, apropiados para el día a día y a un precio asequible.

Fuente: http://latino.msn.com/autos/articles/articlepage.aspx?cp-documentid=1210311

¿Como estudiar?

Los siguientes consejos te servirán para estudiar en forma fácil, cómoda y rápida:

- No es conveniente que estudies con hambre, pero tampoco recién después de comer, trata de buscar el momento justo.
- Siempre procura tener buena iluminación y ventilación.
- Cuida tus notas o apuntes, asegúrate de tenerlos al día, que no falte nada a la hora de estudiar, para no distraerte llamando por teléfono a tus amigos o compañeros de curso.
- Cuando tengas que leer un texto, primero haz una lectura general, y después subraya lo importante. Te ayudará a recordarlo mejor.
- Trata de acostarte temprano para rendir mejor durante el día. Si estás cansado, será más difícil trabajar.
- El estudiar sólo es bueno. Pero si lo haces en grupo deberán aprender a organizarse en forma responsable

Consejos para estudiar

Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.
- Usa un silla cómoda pero no demasiado.
- La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Por ejemplo es buena idea una lámpara con una ampolleta azul de 60 w . El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.
- Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor. Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca más cercana.
- La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
- La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.
- No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
- Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...
- Es mejor el estudio individual
- Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana.
- Ten tu horario en lugar bien visible.
- Que tus periodos de estudio sean de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, dos horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.
- No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.
- Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario.
- Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección.
- ¿Cuánto estudiar a diario?. Entre 2 y 3 horas al día y 5 ó 6 días a la semana.
- Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos.
- Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento.

Algunas razones para estudiar
Para estudiar tenemos que estar motivados y esta motivación puede tener un carácter externo o interno al individuo, en cualquier caso podríamos reflexionar sobre razones que nos motivarían a estudiar, para ello vamos a pensar en distintas situaciones:
Hay personas a quienes el acceso al conocimiento les ha sido negado (personas mayores que tú, infancia trabajadora....). Ellos se encuentran en franca desventaja para integrarse en la sociedad actual en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Este no es tu caso, eres afortunado por vivir en una sociedad que te ofrece oportunidades educativas, es decisión tuya beneficiarte de ellas, ¡aprovéchalas!

La adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos ayudan a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y a adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida.
La relación estudio/trabajo bien remunerado/éxito personal/situación social, no siempre está clara, por eso es necesario encontrar ese equilibrio entre formación para lograr un puesto en la sociedad, que te permita vivir de forma autónoma e independiente, y la satisfacción y el desarrollo personal que aporta la adquisición de conocimientos.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ofrecen la posibilidad de aprender de forma entretenida, adaptándose a las posibilidades de cada uno, utiliza esta posibilidad no sólo como entretenimiento, también para aprender.

¡Y ahora¡ ¿Cómo trabajar la matemática?

Lo primero es tratar de entender.

Y .... ¿Cómo se hace para tratar de entender? Aquí tienes un refrán que te recuerda la fórmula: Oigo, y olvido. Veo, y recuerdo. Hago, y entiendo.

Saber matemáticas es saber hacer cosas con lo que aprendes. Por eso cuando estudias matemáticas debes tener constantemente tu mente en acción. Repite los ejemplos, resuelve los ejercicios, inventa otros.

Repite a tu modo las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando. Haz tú mismo las que te puedan ayudar a dominar lo que lees.

Los diferentes objetos matemáticos son herramientas para hacer algo con ellos. Entérate bien a fondo para qué sirven y cómo se manejan.

No trates de memorizar nada antes de haber experimentado un buen rato con los objetos que tienes delante. Observa con atención los diferentes pasos por los que procedes. Esto es lo más interesante que has de tratar que quede en tu memoria.

No dejes que las cosas se te oxiden por no usarlas. Cada semana trata de activar, hacer ejercicios, problemas que tienen que ver con las cosas que esa semana has aprendido. Cada mes trata de activar las cosas que has aprendido a lo largo del mes. No hace falta que esperes a que venga la PSU.

Memoriza lo que es de uso constante. Te vendrá bien aprender de memoria alguna que otra fórmula sencilla y de uso constante, pero nunca trates de retener fórmulas complicadas en la cabeza. Te equivocarás con frecuencia. Más te vale tratar de retener las ideas del proceso por el que se llega a ellas.


Cómo trabajar los textos de matemática.
El trabajo con textos de matemáticas se hace más fácil procediendo en espiral. Dale a la sección o tema una primera pasada. Muchas cosas son fáciles. Otras quedan oscuras. A la siguiente pasada verás que algunas de las oscuras te resultan más claras.

Activa lo que ya sabes relacionado con el tema. Tu actividad, debe comenzar comprobando cómo, con lo que ya sabes puedes ir realizando tú mismo los ejemplos y ejercicios aclaratorios.

Trabajando tema debes asegurarte de que entiendes las ideas que se exponen, de que te resulta claro, cómo los ejemplos corresponden a esas ideas y de que tú mismo eres capaz de desarrollar esos ejemplos.

Si los ejercicios te resultan difíciles, vuelve a leer pausadamente lo que precede del tema. Es posible que algo que hay ahí se te haya pasado por alto. En una primera pasada trata de hacer algunos de los más sencillos y más adelante, en posibles vueltas sucesivas, harás el resto.

Ejercítate en hacer problemas con método. Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.[b]
Técnicas de estudio para Lenguaje, Historia, Ciencias Sociales y Ciencias
[b]Las técnicas de estudio corresponden a las diversas formas o métodos que permiten hacer un trabajo de la manera más eficaz. Se puede ser bueno para el estudio porque se domina una o varias técnicas correctas.

Veremos a continuación las técnicas de estudio más apropiadas para el estudio de la Historia y ciencias Sociales.

El aprendizaje, en gran parte, se realiza a través de la lectura. Para aprender se necesita comprender el texto y determinar las ideas principales. Leer bien es uno de los objetivos más importantes. En este caso, se lee más lento, con atención y comprensión de lo leído.
Habrás entendido, cuando puedas explicar lo leído en forma oral o escrita.

Para comprender un texto de estudio es necesario: Una buena iluminación y una postura adecuada. Antes de leer, hojear el texto, detenente con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido.
Localiza la idea principal de cada párrafo o capítulo.
Distingue las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas.
Expresa lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.
El único sistema para perfeccionar la lectura es practicarla a diario. Al leer es conveniente que dispongas de un diccionario, ya que su uso es imprescindible si quieres comprender el significado de las palabras que no conoces; además, ello amplía tu vocabulario.

El subrayado es una técnica que facilita el estudio: ayuda a la retención de las ideas principales, a la confección de resúmenes o esquemas, mejora tu atención y hace más eficaz el repaso. Un subrayado bien hecho puede ahorrar mucho tiempo; el momento más adecuado para hacerlo es cuando hayas comprendido lo leído.

Si tomas apuntes sigue las mismas reglas que para el subrayado. El objetivo es el mismo, es decir, fijar los elementos esenciales del texto. Pero, además, permite reestructurar la información del modo que nos resulte más cómodo, comprensible y útil.

Para tomar buenos apuntes tienes que recordar, recorrer con la vista un párrafo o capítulo extenso del texto antes de tomar los apuntes, para captar bien su estructura, escribir los apuntes de modo que sean comprensibles para releerlos, aun cuando haya pasado cierto tiempo.

Otra forma es hacer resúmenes, que deben tener una extensión no superior a la cuarta parte del texto original; las ideas deben estar integradas y relacionadas.
El resumen facilita la comprensión, y ayuda al repaso de las materias. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo leído.

Otra forma de estudiar es organizar la información en esquemas que facilitan la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas; además, es una técnica cómoda al momento de realizar repasos antes de una prueba.

Para hacer un esquema hay que tener presente las siguientes cosas:

Definir la idea central del texto.
Anotar ideas secundarias, consecuencias de la idea central.
El esquema debe contener la información más importante con el mínimo de palabras.
Debe ser coherente y comprensible.
Hay que estructurar la información de modo que se pueda visualizar al primer golpe de vista.
Es recomendable elaborar el esquema con lápiz de mina y goma, a fin de poder ir modificándolo.

Algunos tipos de esquemas son:

A. COMPARATIVOS:[b] Se utiliza habitualmente cuando tienes que establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos. La forma de expresarlo se presenta en el modelo que sigue, el que solo para efectos de no saturarte con información se ha omitido el texto. Intenta completar un esquema similar con algún tema y texto de tu elección:[/b]

B. JERARQUICOS VERTICALES:[b]Se utiliza de preferencia cuando se identifica un concepto o idea principal, que se desglosa en ideas secundarias y estas, a su vez, se ramifican en detalles, características o ejemplos, siguiendo, como su nombre lo dice, un orden jerárquico. Observa el ejemplo, al que se le ha omitido el texto, e Intenta hacer uno con algún tema de tu elecció[/b]

C. SECUENCIADOS:[b]la ordenación puede realizarse atendiendo a variables como: paso del tiempo, cambio de forma o cambio de un conjunto de características variables. Se utiliza preferentemente en contenidos que fechas o etapas secuenciales. Nuevamente se ha omitido el texto en el ejemplo siguiente. Intenta completar uno distinto con algún tema de tu elección:[/b]

[b]Para detectar qué esquema elegir utilizar con los textos a estudiar, es necesario primeramente:

· Leer el texto completamente
· Leer cada párrafo y determinar de qué se habla en cada uno”[/b]

[b]FUENTE[/b]: http://psu.ust.cl/estudio_psu.html

Como hacer juguetes que funcionen

Sobre este libro
Este libro trata de varias formas de hacer juguetes, maquinas, modelos y juegos en casa.
Fabricalos tu mismo, usando los materiales que tengas a tu alcance u otros que facilmente puedes conseguir en papelerias, etc.

Para hacer casi todos los juguetes de este libro necesitaras:
papel, carton, cartulina, botellas,plastilina, etc.
Las medidas mostradas son una simple guia ya que se pueden realizar del tamaño que preferamos.

Info
formato cbr
se lee con Cd Display
tamaño 12.3 Mb
idioma: español
No pass
D-link(solit.us) Juguetes que funcionan

COMO FUNCIONA EL MERCADO Y LA BOLSA DE VALORES

INTERESANTE
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido... se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local: Decía que está dispuesto a comprar por $10 dólares cada mono que le trajeran.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró sin chistar a $10 dólares cada uno, los cientos de monos que le trajeron.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés.
Entonces el hombre ofreció $20 dólares por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $35 y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció doblar la oferta a $70 por cada mono, pero, como tenía negocios que atender, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.
Yo les ofrezco venderles los monos por $50, y cuando el regrese de la ciudad, se los venden por $80 o $90 cada uno, ya que son muy difíciles de cazar, y son ustedes los que ahora ponen el precio.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

(Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona la bolsa y el mercado de valores).
Fuente: Mis e-mails de USA.

¿Cómo funciona un pañal?

¿Cómo funciona un pañal?

Los pañales modernos pueden retener "kilos" de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.

¿Cómo puede explicarse esto?

La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.

La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "superabsorbente" (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa "peluda", además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro".



El poliacrilato de sodio

Los poliacrilatos son polímeros superabsorbentes debido a su estructura. En el caso del poliacrilato de sodio, los grupos carboxilato de sodio (-COONa) cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua se desprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, se repelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato de sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.



El poliacrilato de sodio puede absorber agua destilada hasta unas 800 veces su propia masa. Si además de agua destilada se encuentran presentes otras sustancias, como es el caso de la orina, la capacidad de absorción se reduce mucho. Los iones y las sales disueltas pueden reducir esa capacidad en un factor superior a 10.

Otras aplicaciones de los "superabsorbentes"

Aparte de su aplicación en la higiene personal de los bebés y adultos, los polímeros superabsorbentes también se utilizan para:

*Limpiar residuos médicos en hospitales.
*Proteger de las filtraciones de agua a centrales eléctricas y cables ópticos.
*Eliminar el agua de los combustibles de aviación.
*Acondicionar la tierra de los jardines haciendo que retenga agua.